domingo, 20 de julio de 2014

Incursión en el modelismo militar: Panzer V Panther

Panther  es el nombre común de un tanque medio alemán desplegado en la Segunda Guerra Mundial que estuvo en servicio desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra en Europa en 1945. Hasta 1944, su designación oficial era Panzerkampfwagen V Panther (‘vehículo de combate blindado modelo V Pantera’) y su designación en el inventario de vehículos militares alemanes era Sd.Kfz. 171. El 27 de febrero de 1944, Hitler ordenó que el número romano V fuera eliminado de la designación.
 









Fue creado para contrarrestar al T-34 soviético, y reemplazar los Panzer III y Panzer IV; aunque nunca reemplazó al último, y sirvió junto a él así como junto a los tanques pesados Tiger hasta el final de la guerra. La excelente combinación del Panther de potencia de fuego, movilidad y protección sirvió como punto de referencia para los diseños de tanques de finales de guerra y principios de posguerra en otras naciones, y con frecuencia es considerado como uno de los mejores diseños de tanques de la Segunda Guerra Mundial.












El Panther esencialmente compartía el mismo motor del Tiger I, tenía un mejor blindaje frontal, en general era más ligero y en consecuencia más rápido, y podía maniobrar en terrenos difíciles mejor que el Tiger. Su desventaja era un débil blindaje lateral; el Panther demostró ser letal en campo abierto y disparando desde largas distancias, pero vulnerable en combate en espacios cerrados. Además, su cañón de 75 mm disparaba un proyectil un poco más pequeño que el cañón de 88 mm del Tiger, proporcionando menor potencia de fuego contra infantería, aunque seguía siendo muy eficaz.
















El Panther fue la respuesta directa al tanque soviético T-34. El primer encuentro con el tanque soviético fue el 23 de Junio de 1941, superando a los Panzer III y IV contemporáneos. Los soviéticos no tenían aún la habilidad táctica para explotar la superioridad del T-34, pero aun así sembraron el caos en las líneas alemanas.
Ante la insistencia del general Heinz Guderian se envió un equipo al frente oriental para valorar el T-34. Entre las características del tanque soviético destacaba el uso de blindaje inclinado, que mejoraba la deflexión de los impactos e incrementaba el grosor aparente del blindaje frente a la penetración. La cadena oruga ancha y las ruedas de gran tamaño mejoraban la movilidad en terreno blando, y también destacaron el cañón de gran calibre.
El propio Heinz Guderian había dicho cuando conoció al T-34 que debían copiarlo exactamente. Se presentaron dos modelos, uno casi idéntico al T-34 y el otro que fue elegido por ser más poderoso y diferente del soviético.






Daimler-Benz (DB) y Maschinenfabrik Augsburg-Nürnberg (MAN) recibieron la tarea de parte del ministro de armamentos Albert Speer de diseñar un nuevo tanque de combate de 30-35 toneladas, denominado VK3002, para abril de 1942, aparentemente para poder mostrarlo en el cumpleaños de Hitler.

Línea de producción de tanques Panther.
Las dos propuestas fueron entregadas en abril de 1942. El diseño de Daimler-Benz era un homenaje directo al T-34. Evitando la propensión alemana de saturar y crear diseños complicados, se creó un diseño sencillo y limpio que se asemejaba al T-34 en la forma del casco y la torreta, un motor diésel, una suspensión de resorte de láminas, la disposición de las orugas y otras características. El diseño de MAN era más convencional, con una torreta más alta y ancha situada en la parte posterior del casco, un motor de gasolina, suspensión de barra de torsión y una disposición interna de la tripulación típica.
El diseño de MAN fue aceptado en mayo de 1942, a pesar de la preferencia de Hitler por el diseño de DB. Se fabricó un prototipo de acero en septiembre de 1942 y tras las pruebas en Kummersdorf fue oficialmente aceptado. Se puso inmediatamente en producción con la prioridad más alta. El comienzo de la producción se retrasó sin embargo, porque había muy pocas herramientas especializadas para trabajar en la construcción del casco. Los tanques fueron terminados en diciembre y sufrían problemas de fiabilidad como resultado de la rapidez.

Debido a su superioridad temporal en el frente ruso, los soviéticos comenzaron el desarrollo de un nuevo tanque y la mejora de algunos cañones antitanque que resultaron en el cazacarros SU-76 y el reemplazo del cañón del T-34 (1943) de 76mm por 85mm más veloz; esto fue realizado tiempo después que el tanque estaba operativo en el frente oriental. Los aliados especialmente los británicos desarrollaron el cañón 16 libras mas veloz del tanque Matilda como defensa ante la superioridad del tanque Panther.
La demanda para este tanque fue tan alta que la fabricación se amplió rápidamente fuera de MAN, incluyendo a Daimler-Benz y en 1943 a las firmas Maschinenfabrik Niedersachsen-Hannover y Henschel.
El objetivo inicial de producción era de 250 unidades al mes en MAN; se incrementó a 600 al mes en enero de 1943. A pesar de los esfuerzos, nunca se alcanzó esta cifra a causa de las interrupciones por los bombardeos aliados, los embotellamientos de fabricación y otras dificultades. La producción media en 1943 era de 148 unidades mensuales. En 1944 se alcanzó la cifra de 315 unidades al mes (3.777 unidades ese año), con el punto máximo en julio con 380 unidades y terminado alrededor de finales de marzo de 1945 con al menos 6.000 unidades construidas.
La máxima cantidad de carros de combate activos fue el 1 de Septiembre de 1944 con 2.304 unidades, pero ese mismo mes también se alcanzó el mayor número de pérdidas con 692 tanques.
Exceptuando el blindaje inclinado y el cañón sobresaliente, el Panther era un diseño alemán convencional. El peso del tanque aumentó de las 35 toneladas previstas a 43 toneladas. Su motor principal era un Maybach HL 230 V-12 de 23 litros con 700 cv. El motor impulsaba ocho ruedas dobles entrelazadas de acero y ruedas de goma en cada lado con una suspensión escalonada de barra de torsión.
El control del tanque se lograba a través de una caja de cambios ZF AK-7-200. La tripulación constaba de conductor, radio-operador, artillero, cargador y comandante. El blindaje consistía en una placa de acero homogénea, soldada pero también entrelazada por fuerza. Los modelos originales sólo tenían un máximo de 60 mm de blindaje. Pronto se aumentó a 80 mm, y los modelos Ausf. D y posteriores alcanzaban un máximo de 120 mm. Una cubierta de 50 mm de Zimmerit (material antimagnético) también llegó a ser habitual.
Parándonos en cuanto a su blindaje, su frontal fue impenetrable para los cañones de 76,2 mm soviéticos y los cañones aliados a distancias normales. Sin embargo, los laterales eran deficientes al contar con un blindaje de unos 45 mm. En comparación del Tiger I, que poseía unos 80 mm en los lados, el Panther tenía un serio problema que debía evitar con su potencia.
El cañón principal era un KwK 42 L/70 de Rheinmetall de 75 mm con 79 disparos, y dos ametralladoras de apoyo MG 34. El cañón no tenía un calibre especialmente grande en ese momento. No obstante, el cañón del Panther era uno de los cañones más poderosos de la Segunda Guerra Mundial, debido al gran cartucho y a la longitud del canón, que le daba una alta velocidad de salida del proyectil. La trayectoria plana también hacía que impactar a los objetivos fuera más sencillo. En determinadas circunstancias, su KwK42 tenía más capacidad de penetración que el cañón de 88 mm del Tiger I, aunque no la del Tiger II. Sin embargo, los 75 mm no permitían un mayor proyectil de alto poder explosivo (HE = High Explosive), los cuales eran empleados muy a menudo y más que los perforantes.

Una vez que se solucionaron los problemas causados por la vulnerabilidad del motor y la trasmisión, el Panther demostró ser un vehículo de combate efectivo, tan eficaz como el Tiger, pero que exigía menos para ser construido y logísticamente causaba menos problemas. Entre la tripulación aliada existía una regla de oro de necesitar cinco M4 Sherman para destruir un Tiger I. Los Panther capturados por las tropas soviéticas se mantenían en funcionamiento para poder utilizarlos. El manual del Panther, el Pantherfibel fue traducido al ruso y entregado a los tripulantes de los Panther capturados.

                                                                                    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Panzer_V 

Para reproducir este modelo, utilizo una maqueta de la casa Tamiya.
Lo primero que hago es familiarizarme con el kit, inspeccionando las piezas y las bandejas



Imagen

Comienzo por la parte trasera. Separo las piezas y las presento.
Imagen

Con un bisturí del nº4 elimino los restos de unión de las piezas a la bandeja.
Imagen

Aprovecho también para desbabarbar los restos de molde que quedan en las piezas.
Imagen

También le hago los orificios de los tubos, ya que éstos vienen ciegos.
Imagen

Por último los presento todos para comprobar que encajen correctamente.
Imagen

Continúo con el chasis. Añado las piezas que hay que colocarle y lo dejo preparado para pintar.
Imagen

Continúo con la base del cañón.
Imagen

Desbarbo, lijo y presento.
Imagen

Sigo por una de las piezas clave: el cañón.
Imagen

Pego las dos partes entre si, aunque veo que se nota demasiado la unión.
Imagen
Imagen

Aplico a lo largo de la unión Pasta Putty de Tamiya y espero a que seque.
Imagen
.

Finalmente lo lijo todo para que quede igualado.
Imagen


Preparo las distintas partes de la torreta y relleno un hueco que queda en la parte trasera con pasta Putty.
Imagen

Monto la base del cañón, la escotilla superior y el resto de asideros y accesorios.
Imagen

También monto los distintos accesorios que irán en los laterales del tanque.
Imagen

Aprovecho uno de los muñecos para clonarlo.
Imagen

En una cajita de plástico le hago una cuna de plastilina y lo hundo hasta la mitad.
Imagen

Una vez fraguada la silicona lo desmoldo, le doy la vuelta y cubro la otra mitad.
Imagen

Preparo un poco de resina y relleno las dos mitades del molde.
Imagen

Cuando comienza a solidificarse, uno las dos partes y las sujeto con unas pinzas sobre unos plásticos rígidos para repartir la presión .
Imagen

Una vez fraguado, desmoldo y repito el proceso. Así consigo 2 copias.
Imagen

Al tener el molde, siempre lo puedo utilizar para crear más figuras por si algún día necesitara personajes para crear un diorama.


Imagen

Preparo al soldado piloto y al Comandante del carro con la posición correcta de los brazos.
Imagen

"Arreglo" la parte trasera del Comandante para adaptar la nueva posición de los brazos.
Imagen

Por último los imprimo con Vallejo blanco y los dejo preparados para pintura.
Imagen

Por otro lado, coloco los accesorios que irán sobre la barcaza.
Imagen

Y una vista general de como llevo el Panzer.
Imagen
Imagen

Dándole vueltas al carro veo que tiene 4 orificios, dos delante y dos detrás, pero no sé para que sirven. Así que busco por internet fotos del tanque real y veo que son para colocar unos grilletes.
Imagen
Imagen

Cojo un clip de papelería y le doy la forma adecuada.
Imagen
Imagen

Y preparo algunos elementos para hacer las diferentes partes: ojetes y pasador.

Imagen

Y lo monto todo.
Imagen

Compruebo que todo quede de una manera "armoniosa", aunque creo que me ha quedado un poco largo.
Imagen
Imagen

Preparo una cajita para verter la silicona y saco un molde.
Imagen
Imagen

Preparo 4 copias y coloco los grilletes en su lugar.
Imagen
Imagen


Me fuí a la casa del pueblo y hasta allí me llevé todo el equipo de pintura. Toca decorar el Panzer.
Pero antes de ponerme a ello, quería prepararle un pequeño diorama. Nada del otro mundo. Lo ambientaré pasando por un camino de las Ardenas.
Para ello tomo unas medidas básicas de largo/ancho del carro.

Imagen

Preparo la pasta de modelar y marco los surcos de las cadenas.
Imagen
Imagen

Mientras lo voy dejando secar, pinto las piezas que van en color metalizado: ametralladoras, eslabones de las orugas y estrobos.
Imagen
Imagen

Preparo las diferentes partes del carro para pintarlas. Al final el color escogido es el XF 60 de Tamiya.
Imagen

Mi compresor y aerógrafo son "malillos" pero me voy arreglando con ellos.
Imagen

Las piezas una vez pintadas con el color base.
Imagen

Ahora toca el camuflaje. Utilizo dos colores: el verde oscuro y el marrón rojizo. Improviso un poco, porque es la primera vez que hago ésto.
Imagen
Imagen

Como no me convenció mucho, lo retoqué. Después le adherí a los laterales distintas piezas de la maqueta.
Imagen

Le doy una base a las cadenas: marrón rojizo.
Imagen

Y me dispongo a pintar ruedas ... que anda que no trae. Acostumbrado a los cochecitos xD
Imagen

Aquí el tanque con todas las ruedas colocadas y las calcas en su sitio.
Imagen
Imagen

Doy los colores base al diorama: blanco en el fondo y marrón en las rodadas.
Imagen

Por último empiezo a "enguarrecer" las cadenas con óleos.

Imagen
Lo primero que hago es corregir la posición del diorama. Para evitar los paralelismos, lo que hago es marcar un corte diagonal en la base.
Imagen

Y aprovecho para pegar por la parte trasera el trozo cortado, para no acortar el diorama.
Imagen

Corto una plancha de madera para soportar el diorama...
Imagen

... y planteo algunos elementos que quiero colocar y una elevación por la parte trasera.
Imagen

Por último lo igualo todo con una capa de pasta de modelar.
Imagen

Quiero comentar que he cambiado de opinión y voy a representar un camino rural y no una estepa nevada porque quiero darle un poco de volumen y colorido pdt_07 

Con el aerógrafo, le doy una mano de pintura gris alemán a los muñecos.
Imagen

Éstos los reservo para más adelante.

Ahora voy a envejecer y oxidar los tubos de escape.
Para ello voy a utilizar pintura con partículas metálicas, reactivo de oxidación y lavados con óleo pardo óxido transparente rebajado con simil aguarrás.

Imagen

Lo primero que hago es darle una base al 50% óleo/simil aguarrás.
Imagen

Aplico la pintura con partículas metálicas.
Imagen
Imagen

A continuación y una vez seco, aplico el reactivo.
Imagen
Imagen

Por último aplico fitros al 95% agurrás simil/ 5% óleo.
Imagen
Imagen

Ahora sigo el mismo órden de pasos para el otro tubo de escape y aplico filtros hasta igualar el color de los dos.
Imagen
Imagen
Imagen

Preparo el carro para aplicarle filtros al 95% de verde oscuro (1º) y pardo óxido transparente (2º)
Imagen

Y así queda con los tres filtros. El resultado me gusta mucho. La verdad es que estoy sorprendido pdt_12 
Imagen
Imagen
 

Preparo los estrobos para colocárselos al tanque. Con ayuda de una vela les voy dando forma.
Imagen

Y los añado a los costados del carro.
Imagen
Imagen
A este segundo le suavicé mas tarde la curva para hacerlo más real.

Y como estoy inspirado me meto de lleno a terminar el diorama.
Para ello necesito: arena (no de playa), chamota (piedra triturada), pintura marrón, cesped artificial, un colador y laca.

Imagen

Después de avanzar dos partes os voy a explicar la tercera: los pasos son los mismos. Lo primero es protejer las rodadas de la base con cinta de carrocero.
Imagen

Pintamos la base de marrón claro.
Imagen

Antes de que seque añadimos un poco de chamota y arena. A continuación espolvoreamos uno de los dos tipos de cesped que vamos a usar.

Imagen

Para rematar, espolvoreamos (siempre con el colador) el segundo tipo de cesped.
Imagen

Volcamos el diorama y dándole golpecitos por detrás retiramos el excedente.
Imagen

Para fijarlo todo damos una generosa mano de laca de pelo.
Imagen

Retiramos la cinta de carrocero y vemos el resultado.

Imagen

Para hacer los árboles, utilizo alambre dulce (no acerado) y cuerda de esparto normal y corriente. Corto la cuerda y la deshilacho, entrelazándola en el alambre como se ve en la foto, más ancho por abajo y más estrecho en la parte superior. Las ramas oscuras son de brezo, para hacer un árbol seco.

Imagen

Le doy una mano marrón y le espolvoreo unas hojas de orégano.
Imagen

A continuación pinto los laterales de verde y coloco un extremo en un punto fijo, en este caso en un gato de banco.

Imagen

Con un taladro a bajas revoluciones lo hago girar sobre sí mismo.

Imagen

"Peino" con un tenedor los hilos de cuerda para que se repartan uniformemente y le doy una mano de pintura verde. Espolvoreo un poco de cesped artificial, el más fino que tengo.

Imagen

Para rematar el trabajo, hago un agujero pasante a un trozo de rama.

Imagen

Lo introduzco en la base del árbol y ya está listo para colocarlo.

Imagen

Mientras seca un poco, voy colocando uno más antiguo que tengo y una ramita de breza delante.

Imagen

Una vez seco, coloco el que acabo de hacer. Es de diferente altura y color para darle variedad al diorama.

Imagen
Imagen

Para terminar el tanque, lo primero que hago es pintar las cadenas. Son las de vinilo que trae la maqueta y ahora sé porqué todos los modelistas de carros les tienen tanta tirria ... Y si os fijais en la superior, está deformada porque la dejé expuesta al Sol ... 5 minutospdt_06 
Imagen

Lo siguiente que hago es desmontar todas las ruedas para integrarlas con la cadena y el diorama.

Imagen

Mediante la técnica del estarcido las "ensucio" de barro.

Imagen

Por último hago un lavado con óleo óxido pardo a los tornillos y arillos.

Imagen

De meter y sacar ruedas, me cargo uno de los cierres.
Imagen

Para repararlo, hago un molde de tres piezas sobre pasta de moldeo, que es como plastilina, pero más densa.

Imagen

Un truco para endurecerla es dejarla al menos 24 horas en el congelador. Esta técnica es muy práctica cuando se quiere replicar una sola pieza ya que el molde de plastilina se deforma al sacar la pieza replicada.
Imagen

Una vez endurecida la resina, preparo la pieza y la pego en su lugar sobre el cierre de la rueda. Le meto dos filtros en tierra y un lavado en óxido pardo.
Imagen

Así es como queda en su lugar. Es la de la 1ª rueda.
Imagen

Y así es como quedan ambos lados del tanque. No me convence mucho, pero tampoco lo veo tan mal para ser mi primera vez.
Imagen
Imagen

Cierro el diorama en su perímetro y voy pintando los muñecos.

Imagen

Le preparo al comandante los cables de los cascos con dos trozos de alambre.

Imagen

No les apliqué luces y sombras porque no sé hacerlo. Lo intenté, no me gustó y lo he dejado para la próxima vez.
Imagen

Prometo intentarlo con mas tiempo en la próxima maqueta pdt_07 
Imagen
Imagen

Por último preparo la ametralladora que va encima de la torreta. La culata está pintada en marrón claro y las vetas hechas con el lavado de óleo óxido pardo.
Imagen

Y aprovechando que estoy en el pueblo, os dejo unas fotos del tanque montado, a falta de un par de detalles ... 
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ya de vuelta en casa, le preparo un par de antenas. Para hacerles las bases, enrrollo un trozo de hilo de cobre en un alfiler.

Imagen

Y le pego dos pelos de escoba.
Imagen

Pinto las bases en arena y dos filtros en tierra.

Imagen

Por último le hago otro estribo, porque uno de los delanteros se me rompió al manipular el carro.

Imagen

Y así es como queda definitivamente este Panzer V.

Imagen
Imagen


Bueno. Sé que el tanque tiene sus fallos y varios errores de novato, aunque el conjunto general no me disgusta.
La verdad es que la experiencia con las maquetas militares me ha gustado bastante y espero mejorar en los próximos trabajos.