jueves, 7 de abril de 2011

1959 : Victoria de Aston Martin en Le Mans

En la década de los '50, Jaguar había ganado con sus "C" y "D Type" en 1951, 1953, 1955, 1956 y 1957, frente a sólo dos de Ferrari en 1954 y 1958. Aston Martin había marchado a la estela de sus primos ingleses, pero sin cosechar ni un solo triunfo.

Pese a todo, los DB3S habían conseguido el segundo puesto en 1955 y 1956. Ni suficientemente rápidos, ni suficientemente robustos, habían hecho siempre el papel de segundones.


La marca de David Brown se fijó un claro objetivo: ganar en sport antes de desembarcar en la Fórmula 1. Sin embargo la categoría se le atragantaba. En 1957 se presentó un prototipo totalmente nuevo denominado DBR1/300, un evolución del 2,5 litros de 1956 pero con propulsor de 3 litros y 250 CV. Realmente era poca cilindrada frente a sus rivales contemporáneos de Ferrari (4,1 l), Maserati (4,5 l) o Jaguar (3,8 l), pero desde 1958 se limitaría a 3000 CC. Era una apuesta de futuro.


Aunque en 1957 quedó 11º clasificado, ganó en Spá y Nürburgring gracias a su ligereza y manejabilidad.

Su año debía de ser 1958, pero continuas avería de transmisión arruinaron su temporada, pese a ser tanto o más rápido que el nuevo Ferrari 250 Testa Rossa.

Ese año Stirling Moss ganó los 1000 Km alemanes junto a un debutante, un tal Jack Brabham, estableciendo por dos veces el récord de vuelta rápida y pilotando 38 de las 44 vueltas ¡ Durante 6 de las 7'20 horas que duró la carrera!

En las 24H de Le Mans los tres DBR1 abandonaron por causa del motor, la transmisión y un accidente. Tan sólo el DB3S de los Whitehead salvó la honra de Aston Martin, consiguiendo el 2º puesto tras el Ferrari ganador. La temporada se cerró con un triplete de la marca británica en el Tourist Trophy de Goodwood, pero en ausencia de la Scuderia italiana.

David Brown ya tenía decidido su paso a la Fórmula 1 en 1959, pero aún dió una última oportunidad al DBR1/300 para ganar Le Mans. Stirling Moss se puso tan pesado que le cedieron un coche de reserva para los 1000 Km del Nürburbring, diez días antes de las 24 Horas, compartiendo volante con el veterano Fairman. Aunque Moss sólo le dejó el volante durante 8 vueltas, fueron suficientes para que se saliera de la pista mojada y tuviera que empujarlo con todas sus fuerzas para devolverlo a ella. Un desesperado Stirling tomó las riendas de la carrera, recuperó el tiempo perdido y consiguió derrotar a los Testa Rossa de Gendebien/Hill y Brooks/Behra. Moss era el mejor.

Y llegó Le Mans. Tres Aston Martin fueron inscritos para la carrera. Con el dorsal nº4 salen Moss/Fairman, con el nº5 Shelby/Salvadori y con el nº6 Tritignant/Frere.Ferrari inscribe también tres coches : Behra/Gurney, Alison/Da Silva y Gendenbien/Hill, sin olvidar los otros Testa Rossa privados y los 250 GT, asi como los nuevos Porsche RSK.




Se introdujeron numerosas modificaciones para la clásica francesa. La parte trasera fue revisada por completo, ahora era mas alta y redondeada, las ruedas traseras fueron parcialmente carenadas y a su vez las salidas de escape ahora asomaban por debajo de la zaga y no en el lateral como antes. En el frontal también contaba con nuevas aberturas frontales que refrigeraban los frenos.


Bajo la dirección de John Wyer, el equipo británico planeó una estrategia original y arriesgada: Moss se lanzaría a una carrera desesperada ( actuando de liebre) para que los Ferrari siguieran su ritmo y rompieran. Los otros dos DBR1 mantendrían un ritmo mas tranquilo para acabar. Moss y Fairman dispondrían del motor más potente y también más frágil con sólo cuatro apoyos del cigüeñal, sacrificándose por la marca.

Y así fué: cuando el Aston Martin rompió a las 5 horas de carrera, uno de los Ferrari ya había abandonado (Alison) y otro estaba retrasado con múltiples problemas, incluida una intoxicación ( escape) de Behra ... rompiendo la transmisión horas después.

Los motores Jaguar de Lister también habían cedido, igual que el cigüeñal del Porsche de Maglioli o la junta de culata del Ferrari Dino oficial. A media noche el 2º Aston Martin de Salvadori/Shelby y el Ferrari de Gendebien/Hill se alternaban en cabeza en función de las paradas en boxes, mas cortas y mejor programadas en el equipo británico.

A las 11 de la mañana el Ferrari 250 Testa Rossa superviviente mandaba la clasificación, y con dos vueltas de ventaja, pero de repente tiró todo el agua. El sobrecalentado motor estaba tocado y era el fin para Gendebien y Hill.


A partir de entonces los dos Aston Martin supervivientes rodaron con el máximo cuidado hasta cruzar la meta a las cuatro de la tarde. La estrategia había funcionado y, Ferrari había picado el anzuelo. David Brown había ganado por fin en Le Mans. Pero no sólo eso: unas semanas más tarde Aston Martin se proclamaba campeona del Mundo de Marcas al vencer de nuevo el Tourist Trophy en Goodwood, esta vez delante de todo el equipo oficial de Ferrari. Tras una accidentada carrera, donde se incendió el coche de Moss...

... , el Porsche de Von Trips/Bonnier acabó segundo, deshaciendo el empate de puntos entre Aston y Ferrari.
Fué la última participación de Aston Martin en Le Mans.



Hasta 1989 ...

Para realizar el trio ganador parto de una carrocería de MMK. Saco un molde y hago 3 carrocerías.

Tras desbarbarlas y lijarlas las imprimo con Vallejo blanco.

Tras esto, me acerqué al Feuvert con una revista llena de fotos en color del DBR1 y cojo el bote que más se aproxime al tono del coche real.

Partiendo de unos focos de un coche de 1/24, los clono y utilizo una técnica para menguarlos. Una vez que están a la medida los pinto en plata y les doy tres capas de Mod Podge para simular el cristal del foco.

Asi quedan una vez colocados en los coches.

Saco un molde de un tapón de agua de un porsche, y tras eliminarle uno de los salientes, los "convierto" en tapones de gasolina je, je

Hago un agujero en las corrocerías y los coloco por su parte interior.

Un volante Nardi de cuatro radios de un AutoUnión, lo convierto en uno de tres radios para los Aston Martin.

Hablo con Toni de http://www.artecnodecals.com/  para que me diseñe las calcas de los tres coches y en un plis ya están en casa la ola

El diseño de los números está clavado. Bravo Toni! ok
Como me planteo hacerle un interior completo, parto de un chasis de esos que uso yo pa'mi y lo tranformo totalmente, colocándole el motor en posición delantera, llevando la transmisión a las ruedas trasera por cardan, como en el real.

Presento el master del chasis junto a una carrocería para confirmar que todo esté en su lugar y que encaje lo mejor posible.

Y calculo el espacio disponible para el habitáculo.

Tras adaptar unas banquetas (asientos) que tenía por ahí, también hago para que mermen un poco, y así ajustarlo más a las medidas del interior. Con un palo de chupachups hago la tapa del cardan.

Por último preparo un interior, con sus laterales, barras de protección y base de la palanca de cambios.
 

Resulta que he debido de hacer un master del interior con excesivos recovecos, porque me cuesta desmoldarlo un huevo y parte del otro, y supongo que en breves se me rompa. De momento he conseguido hacer las copias de los tres coches, pero supongo que voy a tener que remasterizarlo la cagamos mariano , aparte de que lo tengo que acortar unos 4 mm para que no me pegue la cuna del motor con la parte inferior de la bandeja. Pero con esto ya contaba. Una fotos de la presentación en el coche.
 


Creo que no queda mal, aunque hay que ajustarlo un poco mejor aún.





Ya están listos los tres chasis.

Ya están listos los tres interiores, con sus modificaciones.

Aún tengo que ajustarlos un pelín más para que quepa el adaptador del cardan ... aunque lo que igual hago es rebajarle el grosor a éste .
Y ya está listos los tres volantes.

Lo primero, pinto los tres volantes.

El interior lo tengo que acortar 5 mm. para que no me pegue con la cuna y luego hacerle un pequeño escalón encima para que no me pegue con el motor.

En la parte inferior tengo que vaciar la "tapa" del cardan reproducido para que pase el cardan real.

También hago un rebaje tras los asientos para que no pegue el piñón.

Rebajo los laterales para que se adapte a la forma redondeada de la carrocería.

En el chasis hago un cajeo ( marcado en rojo) para colocar el interior y dejar definido su emplazamiento exacto. De paso rebajo el adaptador del cardan ( marcado en azul) para que entre mejor en el hueco del interior.

Asi queda en su emplazamiento final.


Está todo superajustado, pero gira libremente.
Con la carrocería montada, el chasis queda enrrasado en el lateral ...

... y en la zona trasera, asomando los tubos de escape bajo la zaga.

Pero en la parte delantera he de hacerle aún una pequeña reforma.

Vista general inferior.

Chasis y carrocería.

Vistas del interior en la carrocería.


Como estas tres carrocerías son en realidad pruebas de molde ( preseries lo denominan algunos profesionales del sector) no llevan contramolde, por lo que tengo que hacerle unos tetones para sujetar el chasis a la carrocería.
.
Pinto el chasis en negro mate y le coloco los tetones ya recortados a la medida para que me dé la altura deseada y los atornillo al chasis.

Una vez comprobado que todo está correcto los encolo y los pego en su sitio, encintando el chasis a la carrocería hasta que seque el pegamento.

Una vez seco los pinto en negro mate.

Fotos del montaje del chasis a la carrocería.


Y la reforma del chasis en su parte delantera.

Ahora ya vá mas acorde con las formas redondeadas de la carrocería.
Por cierto, los motores que utilizo son estos ...

... y salen de aquí.
http://pasionslot.mforos.com/visit/?http://www.gruposlotmania.net/html/ofertas.php?_pagi_pg=4

Bueno, ya tengo "lo gordo" de los tres coches : terminadas y ajustadas carrocerías, interiores y chasis.
Lleva un poco más de tiempo porque todo hay que multiplicarlo por tres, pero bueno, se va haciendo.
Ya tengo el master de los cristales y las partes de los pilotos, asi que pronto más avances.

Recorto un alfiler. Echo una gotita de loctite y alúmina y la tallo. Ya tengo palanca de cambios.

Una cabeza de aquí. Un cuerpo de allá y unos brazos que me sobran ... y ya tengo piloto.


Éste quiero que represente a Carrol Shelby, por una foto que tengo de él.

Me doy cuenta que se me ha pasado un detalle por alto: El tablier de instrumentos.
Así que improviso uno rápidamente.
Con un trozo de folio hago una plantilla y la transfiero a plástico.

Y compruebo que quede bien.

Tras pegarle algunos detalles para darle relieve le saco un molde y hago tres iguales.

Aquí una foto con dos hechos. Uno lo pinté en marrón para simular la madera, aunque no sé si alguno lo llevaría así.

Ya tengo los tres quecos, a mi manera ...

Éste es el que decidí que sea Stirling Moss. Espero que nunca lo vea a_huh . Confiando que sea él el que inició el primer relevo en la carrera con el nº4, entonces es el que viste un mono blanco.


Y así queda una vez instalado en el coche.

 

Aquí está Carol Shelby.

 


 

Detalle de los cristales de las gafas

Para ajustar el interior a la carrocería, la pego y luego cubro todas las juntas con Mog-Pogde.

Una vez que esté seco lo pintaré en negro mate, para que no se note nada.

Y ahora unas fotos del trio calavera.




Ahora a por los cristales.

Hay que fijarse que además del parabrisas hay que construirle esa especie de lona plástica que vá sobre el asiento del copiloto.
Motorhome de Aston Martin en 1959.

Cambio de piloto en carrera: Moss por Fairman


NO TENGO FOTOS DE TODO EL PROCESO, porque lo he ido haciendo a ratinos libres, y no siempre me acordé de echarle fotos lo siento
Lo primero que hago es una plantilla en cartulina.

Para medir el hueco y situarme utilizo una carrocería "chunga"
Una vez echo más o menos, le hago una especie de cajita con cinta de carrocero y vierto resina.

Y sale una cosa que no se parecía demasiado a esto ... por aquí ya faltan fotos de lijar, ondular, dremel, pulimento , loctite + alúmina, putty ...

Tras poner y quitar de la carrocería, veo que me quedó un poco corta, así que a estirar.

Mas dremel, mas lija, mas putty, mas pulimento ... Y ahora va así.

Y asi una vez presentado en el coche. Tendré que hacer un vacuforme para probar como va.

A ver . Ruedas. César Jimenez de http://www.slotclassic.com/ me facilita 4 juegos.


¡¡¡¡ LO QUE ME HA COSTAO' METER LAS PUTAS RUEDAS !!!!!! ( perdón por el palabro, pero es que me ha costado un huevo y parte del otro )

El resultado final es este.


En próximas respuestas os iré poniendo todo el proceso y todas las reformas que le he tenido que volver a hacer al coche, que aún me quedan dos más je, jeje, je . Ahora que conozco el procedimiento, lo documentaré.

Ya le he hecho los vacus de la cabina.
A ver si os gustan.


Tras pasar a ver a César y no convencerle los faros, me facilita unos en metal blanco, mucho más realistas.

Despego los de resina y le coloco estos.


Como "no había contado con el tamaño de las ruedas" , tengo que reformar todo el interior para darles cabida. Lo primero será afinar los pasos de rueda.

También hay que hacer un "cajeo" por la parte imterior del habitáculo.
Antes ...

... y después.

Durante la colocación de los faros me cargo la carrocería cabezota

Y así queda la reparación la cagamos mariano

Ésto me pasa por pintar el coche primero y montarlo después cabreo
Monto las cuatro ruedas.

Y reformo los chasis.
Lo primero será pegarle unos largueros ( en este caso palillos ) en el interior del chasis para que no pierda rigidez. Después corto los soportes de los cojinetes para acercarlos entre sí y hacer que me quepa el buje de la llanta.


Hago lo mismo con los delanteros, pero al volverlos a pegar los adelanto 1'5 mm para que las ruedas me queden perfectamente centradas.


Por último lo vuelvo a pintar todo en negro mate.

Detalle de como queda uno de los chasis.

Y así quedan una vez montados, con sus vacuformes. Sólo me falta hacerles las tulipas de los faros ( que eran carenados ) y unos detalles en los chasis.





A ver si termino de rematar estos.
Aprovecho una carrocería "mala" para hacerle las tulipas de los faros.

Y hago los masters con masilla bicomponente.

 Lo primero es recortar la parte delantera del coche-martir, para sacar copias del morro y de los masters de los cristales. En esta foto se ven ya unos faros pulidos y los otros a la espera.

Una vez hecho un molde saco unas copias del morro.

Y hago unos vacuformes con mi "máquina" de hacer vacuformes la cagamos mariano

Es un poco tosca pero para estos menesteres vale ok . Como se vé se pueden diferenciar las cú pu las del resto de la carrocería.

De todos modos recorto el vacuforme y lo presento sobre la carrocería ...

... para marcarle el contorno exacto de las cú pu las.

Para recortarlas es fundamental la utilización de unas tijeras que sean curvas. Éstas son gentileza de un compañero de otro foro.

Para hacerles el cerquillo negro, lo mejor es apoyar un rotulador permanente de punta M ( mediana ) y girar la cí pu la en redondo.

El resultado es bastante bueno. Le coloco una tirita de cinta de carrocero para sujetarla al coche.


Y se hace lo mismo con el resto.

Para pegarlas utilizo el Mod-Podge, porque , como ya os he comentado en más ocasiones, queda totalmente transparente al secar y además no provoca vapores, al ser de base acuosa y te deja un pequeño margen de maniobra.

Para los ganchos traseros, corto 4 trozos de plástico de tarjeta vieja.

Los pego entre sí para igualarle los lados y que queden todos iguales. Realmente necesito tres, pero por si me sale alguno mal, así tengo de más ...

Les hago un agujero central.

Finalmente los separo,corto cada uno por la mitad y trabajo un poco más el gancho con una lima suavizando la esquina.

Con una broca, ahueco los tubos de escape.

Por último pinto los escapes en negro mate y los ganchos en amarillo.

Con hilo de aluminio le hago los tubos que van desde el motor hasta la zaga y que lateralmente se ven bajo la carrocería.

Los afino un poco a las medidas correctas y los pego a los chasis.

Le hago un pequeño rebaje a la carrocería para encajarlos y que no me roce.

Y finalmente quedan así.

Con unos trozos de cartulina y de palpel simulo los travesaños ( vigas) que llevaban debajo del morro.

Y sé que iban agujereadas, pero es que la pieza es tan pequeña que es más fácil fastidiarla que hacerla bien, asi que irán sin agujerear.

Por último me pongo en contacto con http://www.modelsmaster.com/  y me facilita unos limpias suyos en fotograbado. Tienen una definición espectacular.

Para rematar la faena pinto la escobilla en negro mate.

Y así queda montado.

Nota del autor: Creo que en la carrera de Le Mans de 1959, tan sólo Carol Shelby montaba limpiaparabrisas, al menos al comienzo de la misma, ya que las fotos de las que dispongo, ni el dorsal #4 ni el #6 lo llevaban. No sé si comenzaron la carrera con ellos y los quitaron durante el transcurso de ésta. Pero ya que los tengo y Jorge se molestó en que me llegaran rápido, se los monto a los tres.

Y así queda el trío participante en las 24 Horas de Le Mans de 1959.










Espero que os haya gustado.
hola 

2 comentarios:

  1. Hola Paco,
    Felicidades por tus transformaciones, son realmente algo fuera de lugar. El proceso de los Aston Martin es una delicia. Bien.
    Por cierto esos vacuformes para los Aston...¿Puedes conseguirme alguno para mi?.
    Saludos,
    SANTIAGO: racinglemans@gmail.com

    24 de abril de 2011 04:33

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡¡GENIAL!!!!!!!! Paco

    Historia, imagenes reales del evento, muy buena documentación decorada magistralmente con un tutorial de ingenio y saber buen hacer.
    El paso a paso es de libro y gracias a tu estilo instructivo un placer el leer y releer esta articulo.

    Un cordial saludo desde Alicante.
    Salut Jordi.

    ResponderEliminar