sábado, 13 de abril de 2013

¿Qué hace un Rolls en el Dakar? (Rolls Roice Corniche)


Cuando en el año 2011 vimos correr a un BMW X3 "disfrazado" de Mini por el desierto, muchos nos preguntamos ¿ Qué hace un Mini en el Dakar ? Aunque la idea no es nueva. Hace 32 años otro vehículo surcó las dunas africanas, un coche que estaba "fuera de lugar". Cuando muchos abrieron la prensa y vieron sus fotos se preguntaron ¿ Qué hace un Rolls en el Dakar?

El Paris Dakar Rallye Safari, creado por Thierry Sabine en 1979, es problablemente el Rally Safari más célebre y duro para hombres y máquinas. La edición de 1981 no fue una excepción y los casi 10.000 kilómetros que separan París de Dakar se convertirían en una de las más grandes aventuras donde se podía competir con un coche de rally.
Ese año participaría un vehículo muy especial . Thierry de Montcorgé, experto piloto en rallyes safari, especialmente en el Bandama o Abidjan Niza, propone una alocada apuesta: participar con un Rolls Corniche en el París - Dakar.

Esta idea, lanzada en una cena con amigos, se convertió en una realidad unos meses más tarde con la ayuda de Christian Dior como patrocinador principal, que aprovechó esta oportunidad para lanzar su nueva fragancia, "Jules", nombre que se utilizó a menudo para nombrar a este peculiar Rolls Royce.

Con la ayuda de Michel Mokrycki, el coche se construyó en pocos meses. Más de 2.000 horas de duro trabajo fueron necesarias para llegar a este resultado.
La carrocería, que sólo pesaba 80 Kg, era una moldura de poliéster y fibra de vidrio de la original (sólo las puertas, maletero y capó eran de aluminio). También se mantuvo el tablero de instrumentos del coche.
En cuanto al chasis, Thierry de Montcorgé y Mokrycki Michel comenzaron desde cero para crear un chasis tubular.


Para correr en el desierto, el coche tenía que estar equipado con un sistema de 4 ruedas motrices. Esto se hizo montando dos ejesToyota Land Cruiser. La caja de cambios automática original fue reemplaza por una Toyota manual de 4 velocidades.
En cuanto al motor, Michel Mokrycki había elegido un Chevrolet V8 de 5,7 litros. El motor estaba diseñado para ser lo más fiable posible, pero manteniendo una potencia de 350 CV con un enorme par motor.

Por último, pero no menos importante, equipaba un gran tanque de 330 litros de combustible detrás de los asientos en una posición central.
El Rolls Royce "Jules" sólo pesaba 1.400 kg. Ya estaba preparado para afrontar el desierto.
Hasta la mitad de la carrera, el Rolls "Jules" estaba clasificado en una excelente decimotercera posición. Por desgracia, un accidente provocado por la rotura de un eje de dirección les hizo perder demasiado tiempo.

El Rolls Royce fue descalificado, pero se le permitió correr para terminar la carrera. Sería uno de los 40 coches para llegaron a Dakar (de un total de 170 coches).
Fue la única participación de este Rolls en competición.

Actualmente este vehículo está a la venta en Francia por 200.000 €. Su estado está totalmente original y Michel Mokrycki, el constructor del coche, ofrece una completa restauración con nuevos ejes modernos y discos de freno más grandes con un coste adicional de 30.000 euros.
Puede participar en todos los eventos históricos, como la Transafricaine Classic. Existe también la posibilidad de modificar el coche en un Coupé 2+2.







                            

Es un coche excepcional que es parte de la gran historia del París Dakar y que sin duda seguirá siendo el coche más original que jamás haya competido y terminado.
                           

Para comenzar este proyecto parto de un kit de Hispania slot ( de Tesi). El kit viene muy completo, a falta de cubiertas , ejes, guía ymotor.

Tras un vistazo general toca desbarbar y retocar pequeñas imperfecciones.

Una cosa que me he encontrado en esta resina ( y en otras de otras marcas) es la "desaparición" de pequeños relieves.

No hay mayor problema. Lo redibujo y lo vuelvo a tallar, dejándolo como estaría de origen.

Aquí, se rellenó la separación que hay entre la defensa y la carrocería para poderse desmoldar. Yo lo voy a quitar.

Lo primero es hacer un agujero con una broca y con una sierra de pelo libero el hueco.

Antes de limar y lijar, protejo el maletero con dos capas de cinta de carrocero, para no eliminar por accidente los detalles que vienen en él.

Así queda una vez terminado.

Tampoco me convencen las tomas de aire delanteras, ni por forma ni por tamaño.

Lijo y cubro con putty.

Al final lo igualo todo con lija.

Después de una lijada final y lavado con agua y jabón una manita de imprimación para sacar fallos.
Como no encontré ninguno, tres manitas de Dupli blanco.

Le voy colocando las calcas y una vez secas les doy un par de manos de barniz.

Tras dejar secar la laca me decido a encintar el coche y aplicar máscara líquida a las zonas más irregular.
Perfilo y limo la mascota.

Preparo la zona donde irá pegada. Hago un pequeño agujero para la cola (Loctite).

Y coloco la mascota en su lugar. Por cierto, su nombre es "El Espíritu del Éxtasis" (Spyrit of Ectasy).
Aprovecho también para preparar el faro supletorio que va al lado del copiloto.


Para pintar utilizo Tamiya negro brillante sintético.

Aunque el kit me trae un foco, éste no me termina de convencer, así que le adapto uno que hice en resina transparente clonado de unos de un Shelby Cobra 1/24.

Ahueco el interior y le doy una capa de plata y otra de amarillo translúcido.

Por último le pego el foco clonado en resina transparente. El efecto de la luz en su interior es bastante más realista.

Aprovecho para pintar las zonas que quiero cromar con el mismo spray.

Por prudencia lo dejo secar 8 días y pulo la superficie con un bastoncillo de algodón.
Para cromar las defensas y el radiador utilizo el Alclad2.

El coche queda así una vez aplicado.

Retiro la cinta de enmascarar y la máscara líquida y abrillanto con bastoncillos de algodón las defensas y el radiador y el resultado es éste

La verdad es que me gusta bastante el resultado final. Falta retocar algunas cosas y limpiar restos en la carrocería.
Creo que el resto de cromados los haré con cinta de calefactor.

Preparo unos faros para el Rolls. Aunque el kit ya trae unos, prefiero coger 4 de los míos.

Los pego por la parte rallada a un trozo de cinta y pinto de "amarillo frances" la parte posterior.

Los coloco en el coche y pinto los intermitentes, pilotos traseros, luces del techo ...

El macro es muy puñetero. Queda mejor en la mano que aumentado 400 veces.
Para el resto de los cromados del coche voy a utilizar cinta de calefactor: molduras, capót, ventanillas, manillas ... Anda que no tiene el "jodio" !!!!

Para ello recorto los trozos un poco mas grandes que la medida del sitio donde los voy a colocar.

Y con la ayuda de un palillo les doy forma.

Es mejorable pero no queda mal del todo.

Para ir rematando la carrocería le coloco los cristales, que recorto para que se adapten mejor.

Por último le coloco la visera al cristal delantero.

Vamos a meternos con el interior.

Si recordáis, comentamos en la introducción que este coche llevaba en el lugar de los asientos traseros un gran depósito de gasolina (creo que de más de 300 litros) [N. del A. - ¡Vaya cojones!] así que esas ruedas, fuera!

Recorto una tarjeta vieja y la adapto al hueco.

Por último igualo con pasta Putty ...

... imprimo ...

... y pinto en negro mate.

Para hacer el tanque de gasolina utilizo un poco de plastilina de modelar.

Le hago las formas básicas ...

... y pa´l congelador para darle rigidez.

Tras 48 H ya está suficientemente dura para hacer un par de vacuformes.

Escojo el más adecuado y lo pinto de blanco. Con una chincheta de color negro simulo el tapón.

Repaso las cabezas de los pilotos y aprovecho para hacerles sendas rinoplástias.

Y así quedan para regocijo del personal.

Al intentar montarlo en el coche veo que los cascos pegan en el techo, así que a cortar y hacerles una cajita para que libren.

Por último pinto los añadidos en negro mate y monto de paso un volante, block de notas y palanca de cambio.

Por último lo monto en el coche y queda bastante bien.

Ahora me meto con las llantas.

Las que trae el kit se ajustan bastante a las reales montadas en el coche, aunque quedan un poco canijas en las llantas que vienen en él.

Así que me lio la manta a la cabeza y me meto ha hacerle unos insertos. ( Sííí, me va la marcha, ya lo sabéis ). Para ello parto de un inserto de 8 palos del 106 de aquellos que hiciera Raúl para el Maxi Clio. Lo primero es lijarlo y lijarlo y lijarlo hasta dejarlo planito, planito.

Para hacer el arillo exterior utilizo un trozo de hilo de aluminio de 1 mm. de grosor y lo enrrollo en espiral.

Corto una de las vueltas y tras adaptarla al interior de la llanta la lijo sobre un plano para que quede lisa.

Con un trozo de plástico de ese que traen las etiquetas de la ropa corto 6 trocitos como el de la foto para simular los 6 tornillos.

Y con una tuerca de 1'4 mm. simulo el buje central.

Monto todas las partes para hacer un molde.

Como veis he aprovechado también para sacar una copia de un espejo clásico ya que el kit no trae espejos laterales.

Lijo el inserto por detrás para quitar los huecos entre los bastones y compruebo que ajuste bien.

Pinto el inserto en blanco, tornillos en plata y buje en negro. El fondo de la llanta en negro mate.

Y creo que queda bastante bien para haber sido todo "sobre la marcha".

A ver. Para hacer el chasis no me he roto mucho la cabeza. Éste es el que trae el kit.

Está bastante bien para cumplir con su cometido, aunque no me gusta mucho que se vea tanto por debajo del coche.

Así que lo rebajo con la Dremel y le quito "lo que sobra". Después lo pinto en negro mate.

Para hacer el soporte de la guía basculante utilizo un trozo de hilo de aluminio de 1mm. de grosor.

Preparo el soporte del tornillo delantero.

Y lo coloco en la carrocería para ajustar el chasis y pegárselo.

Monto el resto de elementos en el chasis. ruedas, ejes, corona, motor ...

Lo primero va a ser colocarle el faro supletorio que va al lado del copiloto.

Con un terminal eléctrico del propio kit fabrico los dos escapes.

Con el pelo de una escoba (que estoy dejando calva poco a poco) hago la antena y un trocito de forro de cable hará las funciones de base.

Con Alclad 2 cromo el espejo. Aquí os dejo el enlace del video. No sé si se verá porque es la primera vez que subo uno a la red.

http://youtu.be/n9ChNGtVQLc

Y éste es el resultado final.

Utilizo unos fotograbados de ModelMaster para hacer los limpiaparabrisas.

Ya sé que están al revés, pero es que en el coche original van así.

Y por último le recorto unas faldillas que le coloco detrás de cada rueda.

Como todos recordareis al principio le eliminé unas tomas frontales de aire que traía el Rolls por no gustarme ni en forma ni tamaño. Así que Toni de www.artecnodecals.com me ha hecho el favor de diseñarme e imprimirme unas que vayan acordes con el coche.

Muchas gracias Toni. Y así es como quedan.


Tras colocarle la matrícula delantera y los cierres del capót doy el coche por concluido.









Aunque he cometido algunos errores creo que el resultado final es bastante bueno. El coche que nos ofrece Tesi es uno de los más bonitos (a mi criterio) que he hecho, tanto por su historia curiosa como por el kit ofrecido. Desde luego es uno de los coches con el que más he aprendido y de los que más satisfecho he quedado.


Espero que os haya gustado el post tanto como a mi el coche.

Un saludo.
Paco.




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