martes, 20 de diciembre de 2011

Peugeot 106 Maxi Kit Car: Parte I.


Con este cartél se anunció la última prueba del Desafio Peugeot de Slot organizado en 2001 por la escudería DSC ( antigua ACR Slotdremas) a lo largo de aquel año en los concesionarios Peugeot de Asturias, ya que estaba patrocinada por la Red Peugeot Auto Nalón.
Para ello, tres artesanos prepararon una carrocería de un Peugeot 106 Maxi, que por aquel entonces era uno del coches Kit Car con el que Peugeot participaba de manera oficial en los rallys 1/1.


Partiendo de la carrocería de un Citroën Saxo de Top Slot, Raúl modeló los laterales, morro y trasera. Rafa, un artista del CAD, definió el morro, bajos de la defensa delantera, logos y redefinió la defensa trasera. Por otro lado, Javi Franco trabajó en la bandeja, cristales, pilotos, etc ...
Ellos tres y no otros, son los creadores de esta carrocería.

El chasis escogido para el coche fue el del Peugeot 306 de Ninco, y es por éste motivo por lo que el coche está fuera de escala y está sobredimensionado intencionadamente para poder albergar dicho chasis.
Se produjeron alrededor de 30 kits, empleados en su gran mayoría para este campeonato.

Y sin ganas de crear polémicas, me veo en la obligación de comentar esto porque sé que a alguno se le va a ocurrir decírmelo. A finales del año 2004 la firma balear " MiniRéplicas" lanzó al mercado el Peugeot 106 Maxi, que no dejaba de ser éste mismo coche en su primera tirada ...

... y con ligeras modificaciones ( espejos, limpias, ópticas ...) en las siguientes.

Aunque está claro que es la misma carrocería, ya que los pases de ruedas, situación de la defensa trasera y sobredimensionamiento general es idéntico.

Y a partir de aquí, que cada uno se saque sus propias conclusiones. Yo sólo me limito a dar la información.

Bueno. Utilizando ciertas técnicas de moldeo, comienzo a encoger la carrocería para meterlo en cotas, ya que la original estaba mas cercana al 1/29 que al 1/32.

Una vez que llego a las cotas correctas de distancia entre ejes, altura , longitud y anchura, hago una copia para comenzar a trabajar.

Tras tantear el coche y darle varias vueltas, creo que está dimensionado "de más" para que cupiera ( o cupiese) el chasis del 306 de Ninco. Y digo esto porque me dá la impresión de que no sólo el original es mas grande, sino que además se le ha "estirado" el portón trasero, retrasado un poco la defensa y ensanchado un poco más los aletines, tanto los traseros como los delanteros. Así que voy por partes.


No es un error de perspectiva. Es mas largo en el reproducido que en el real 1/1. Como tambien hay que corregir la posición de la defensa trasera, lo corto todo.


Pero darle más caida a la luneta trasera para que enrase con el cristal lateral trae un problema: no me cuadra la parte de los faros, que ahora caen hacia el interior del coche. Para dejarlos perpendiculares al suelo, le hago una roza al interior del maletero y lo ablando con el secador, para darle el nuevo ángulo.


Le hago unos pequeños cortes a la parte inferior para suavizar el nuevo ángulo del portón.


Vuelvo a tomar medidas y lo vuelvo a pegar.


Lo relleno e igualo todo con masilla y lo dejo secar. Le presento la defensa en su nuevo emplazamiento, pero sólo por ver como queda.


Y una comparativa ante una foto del real.

Una vez lijada la masilla para igualar, le hago el canal de la puerta del maletero.


Y como cada vez veo menos, le hago un pequeño parche de imprimación para sacar fallos he igualarlo todo.

Para terminar de remodelar la trasera, tengo que retocar primero los laterales. El "sobreensanchamiento" es obvio.


Preparo un paño de lija gruesa en un taco de madera con un ángulo de 90º.


Apoyo la base del taco sobre la mesa y lijo el lateral. De esta manera me aseguro que no lijaré en oblicuo.


El lateral antes de la reforma.


Y después. Como veis, he corregido lo del piloto trasero, he retrasado la posición de la línea perpendicular del portón, y le he dado algo de forma a la aleta.


Aunque aún hay que afinarlo todo. 
Elimino el logotipo del león. Sobresale demasiado y además, esa no es su forma. A ver como me las ingenio para poner otro más fiel.


Por último coloco de nuevo la defensa en su posición real, más adelantada que antes.


Le retoco la forma del paso de rueda.



Por último, una comparativa con otra carrocería del molde "original".

Termino de enmasillar la aleta hasta la defensa trasera y le dí un poco de putty.


Luego marco una linea sobre la aleta, para rebajarla un poco porque está muy alta.


Raspo la superficie con una cuchilla plana. Aprovecho para eliminar el tapón de la gasolina, porque es pequeño y además sobresale mucho. Ya le pondré uno en fotograbado mas realista y acorde.


Como sigue habiendo un montón de poros, más Putty.


Mientras se seca, os muestro que he tenido que reforzar la carrocería por el interior, porque me estaba quedando sin material para trabajar.  


Tras lijar el Putty, una manita de imprimación y éste es el resultado.

Y así a quedado el otro lado.

 
Para el logotipo de atrás prepararé una calca, así que hago la manilla lisa. Una foto de uno real.

Para hacerla utilizo una copia de aquellos famosos botones del mando a distancia que sirven para hacerse de todo: espejos, focos cuneteros y ahora, cerraduras de maleteros.


Aprovecho la parte abovedada y la recorto del resto.


Tras presentarla en la carrocería, la recorto y le doy forma.


Con una broca le hago el agujero de la cerradura propiamente dicha.


Por último la coloco en su lugar.

Bueno. Voy a pasar a la parte delantera.
Rebajo un poco la anchura de los aletines delanteros de la misma manera que rebajé los traseros.


Tras darle putty a los poros, relleno el contorno de la rueda con alúmina + loctite para darle una forma perfectamente redondeada.


Monto una rueda grandota para cerciorarme que la circunferencia es correcta y marco con un rotulador la parte que no he de redondear, que ha de quedar plana.


Marco también por la parte superior para saber hasta donde he de eliminar.


Pero ahora viene un problema.
Tras mirar y requetemirar fotos y fotos y mas fotos veo que hay algo que no cuadra. La distancia que tengo entre el pase de rueda y la puerta es muy superior a la del coche real.


Así que nada. Marco con rotulador todo lo que hay que eliminar ...


... y sin pensármelo mucho me armo de serrucho y a cortar por lo sano.   

 
Aprovecho el contorno inferior del cristal, para que al unirlo otra vez no se note tanto el corte.
Ahora que está suelto, le doy forma a la parte superior del capót.


Y tras aproximarlo bastante a los puntos de unión, lo vuelvo a pegar.


Relleno el hueco con Loctite + alúmina para rellenar la unión.


Y por último enmasillo y lijo, imprimo y lijo, putty y lijo. También cierro por dentro el hueco que me queda entre el cristal y el capót, que aprovecharé mas adelante para montar el limpiaparabrisas.

Re- tallo la talonera y le saco los "picos" que rematan los pasos de rueda.


Relleno el hueco de la aleta que va junto al faro para "cerrarlo" un poco. Empiezo a lijar para darle la forma correcta.


Después de lo de siempre: limar, rehacer, lijar, putty, lijar otra vez, volver a tallar, lijar e imprimar queda así. Aprovecho y le quito la tulipa del faro 

Tras volver a mirar algunas fotos para las decoraciones, me dí cuenta de que me había equivocado en la inclinación de las aletas delanteras.


Si os dais cuenta, la parte superior va a morir a ras de la puerta y comienza a "hincharse" mas o menos del centro hacia la talonera.
Así que manos a la obra. Una foto de como estaba.


Marco hasta donde he de eliminar material.


Tras darle lima y lija una capita de putty para los poros.


Así queda una vez tras el lijado.




Me lío con el otro lado. Marco la circunferencia que ha de quedar plana y rebajo lo demás.


Al recortar la otra tulipa veo que no me han quedado simétricas, así que a reparar.


Una laminita de evergreen y Loctite con alúmina.



Tras rebajar material con una cuchilla y lijar, queda así. Creo que ahora la simetría es notable.


Por último, voy a intentar hacer un molde rápido con las ópticas del volvo C 30, que aunque no se parecen en distribución, si lo hace en tamaño y forma. Luego ya lo compartimentaré yo.

Al final lo de la plastina no funcionó, así que a la antigua usanza: le hago una cajita ( con la misma plastilina) y molde de silicona.


Una vez fraguada, saco copias en resina.


Son grises porque utilizo un tinte. Ésta resina que tengo ahora es de color blanca y me cuesta mucho ver lo que hago, así que las tiño de gris para tener un color que me dé contraste.
Recorto el sobrante y me pongo a trabajarlas.


Tras unas cuantas horas de recortar, compartimentar, rellenar y lija, lija y lija, la cosa queda mas menos así.


Y una foto con la óptica presentada en el coche.

Una con los dos ojitos.

Y creo que, a falta de eliminar los espejos, lo "gordo" se acabó.
Lo primero, acabar la otra talonera, con sus picos y todo.



Relleno la parte que hay entre la parte inferior del capót y la defensa delantera.


Una vez integrada en la defensa, perfilo las "gomas" de la defensa. Aquí una sí y otra no 


Una vez hechas las dos, abro la parte inferior del capót para redondear la zona rellenada.


Y con ésto, se terminó lo gordo.Ahora voy a ir afinando temas para preparar la inmersión en silicona.
Lo primero elimino los espejos.



Y vuelvo a tallar y a lijar la zona donde irá el nuevo espejo.

En el lateral izquierdo coloco un tapón de gasolina en fotograbado, mucho más realista que el que tenía.


De un capót de una carrocería de un Nascar de 1/24, hago una pequeña "caja" con plastilina para copiar los cierres.


Silicona con más acelerante para que fragüe rápido.


Y a las 4 horas ya tengo unas copias en resina.


Afino los cierres y los coloco.

Y por último preparo el coche para la silicona.

Por último quería dejaros una comparativa del "antes" y el "después".







Y otro par de ellas, con el original al lado.


En unas semanas os presentaré la segunda parte de este S&B.
Espero que de momento haya sido de vuestro agrado.
Un saludo.
Paco Bouha.

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