Hola a todos.
Esta es la segunda parte del artículo del Peugeot 106 Maxi. La primera parte la podeis ver aquí:
http://pacobouha.blogspot.com/2011/12/peugeot-106-maxi-kit-car-parte-i.html
Bueno. Voy a explicaros como se ha llegado hasta aquí.
Como base, utilizo elementos de otros coches adaptándolos y si no se puede comenzándolos desde cero.
Para hacer los espejos, utilizo como base los del Mercedes CLK de Ninco, que son los que más se le parecen a los del 106.
Una vez sacadas las copias, las comienzo a trabajar. Hay que rellenar la parte inferior para abovedarla y recortar el extremo exterior, que no es redondo.
Una vez concluido todo, pasta putty para tapar poros.
Por último preparo una farera y unos cuneteros que le sientan bien. Ese hueco que queda es para los espejos.
Preparo unas llantas para los insertos que se parezcan a las que llevaban montadas estos coches. Comentar que las jibarizaré, para poder meterlas en las llantas de 12mm de interior que solemos usar.
De momento saco una copia del de 8 palos. Como veo que los brazos son muy cortos, bisturí al canto y a estirarlos
Para hacerle el arillo voy a usar de base uno de aluminio de Slot Classic.
Y contando con la pequeña merma del nuevo molde ( +- un 2%), ya lo he hecho un poco mas grande.
En un principio, los de 5 palos son mas sencillos de trabajar. Descubro las ventanas, rebajo un poco el aro vertical en altura y recorto el exterior, hasta que quede un poco mas grande que el interior de la llanta ( ya os comento que mermará algo el nuevo molde )
Aquí me pasé con uno, que aprovecho para colocarlo en una llanta para que veais como queda
Tras preparar el inserto con el anillo en resina me dispongo a unirlos.
Unas fotos para que veais como quedan.
Con un poco de Mural rectifico las separaciones entre inserto y arillo, para que sea "todo uno" .
Como sabeis, escribo también en otro foro y por consenso popular se decidió que debía rectificar los de 5 palos. Así que manos a la obra.
Por otro lado vino hasta mi casa Raúl, uno de los creadores del kit original y me facilitó unos insertos que él mismo había creado para un Clio Maxi. Gracias Raúl .
Insertos listos. Ahora a brir aberturas.
... y "regruesar" el interior con Nural, para hacer el contramolde.
Comienzo a esbozar el chasis.
Para hacerlo, he partido del que hice en su día para el Fiat 126 de Lubiak y del que saqué un molde para futuras pelotillas.
El Peugeot, al apenas tener culera me obliga a tener que acortar aún mas la parte trasera del chasis, poniendo el soporte del tornillo casi enrasado con la corona.
Y al ser muy corto, también tengo que cortarlo por la mitad para poder estirarlo. Lo pongo parejo al coche y mido. Faltan 15 mm.
Con el mismo molde hago otro chasis y recorto el trozo que necesito para estirar el que estoy haciendo.
Lo alinéo bien y me cercioro que mida lo mismo por ambos laterales. Cuando veo que todo está correcto, lo pego.
Le monto algunos elementos para ver la composición completa y no sé si estirar el soporte de guía un par de milímetros hacia la defensa o dejarla así. No sé ...
Y una foto con las ruedas en el suelo
Marco en el chasis por donde he de cortar el soporte del tornillo para que no se vea.
Como no tiro nada de proyectos anteriores, recupero dos laterales de un chasis del A4.
Los preparo y con mi máquina de CNC ( ) imprimo el nombre del coche y su autor ...
... así, cuando me lo fusilen, que al menos tengan presente quien fue el que se metió la currada
Me dispongo a cortar por donde marqué anteriormente.
Y ahora queda así.
Recupero también unos tetones de los Aston Martin y tallo uno a la medida que necesito.
Lo atornillo al chasis y lo presento en el coche hasta dejarlo a la medida correcta, para que las ruedas no toquen con la carrocería.
Recupero otro y lo presento detrás.
Con dos botones de mando a distancia ( que valen pa' tó) voy a preparar unos topes laterales, ya que al llevar sólo dos tornillos, la carrocería oscilaría sin control sobre el chasis si dejáramos flojos los tornillos.
Tras tomar las medidas oportunas los coloco junto al tetón trasero.
Entre la carrocería y las ruedas traseras coloco un pelo de sierra, para que me dé la tolerancia necesaria y una vez pegado el soporte a la carrocería, éstas no peguen en los pasos de ruedas.
N. del Autor: Si os fijais, durante todo el proceso estoy utilizando las ruedas mas gordas que encontré en mi caja de ruedas. Obviamente, para el modelo definitivo recomiendo utilizar unas de menor perfil .
Una vez que está todo centrado y a las tolerancias correctas, pego los tetones a la carrocería.
Detalle de como quedan integrados en la carrocería una vez limados y rellenados para que queden macizos.
Por último le preparo un cierre ( creo que de un desguace de un 911 de Ninco ) para la parte delantera. Tras reformarlo y alargarlo lo integro en el chasis.
Antes de asegurarlo me cercioro de dejarlo enrasado con la parte interior de la defensa, para que no se vea por debajo.
Para hacer el cuerpo del escape utilizo de nuevo dos copias de los famosos botones del mando a distancia ( Me estoy planteando seriamente patentar este tema ). Recorto la parte abovedada.
Los pego entre sí y los trabajo levemente, rellenando los lados planos con Loctite + alúmina.
Tomo medidas y lo coloco en su sitio.
Con un terminal eléctrico hago propiamente el tubo de escape.
Lo pego al "silencioso" y el resultado es de lo mas aparente.
Para los faros hice una prueba primero con resina transparente, y la verdad, es que quedé bastante contento.
Lo malo es que esta resina tarda muuuuuucho en fraguar, así que lo que hago es replicar muchas veces los faros supletorios ( en distintas medidas) y hago un molde.
Preparo una bandeja. Para ello partí de una de un C2 de Scalextric.
Como cansé de gastar silicona en moldes de transición, me puse a trabajar sobre ella.
Y tras hacer una par de ajustes al interior de la carrocería para que ajustara aceptablemente, queda tal que así.
Hago copia también de la bandeja ( a la que le hé añadido un extintor ).
Encojo un poco un par de pilotos de SCX para que no peguen con los cascos en el techo. Y la cosa va así.
Y para poder continuar, una laminita de plástico para poder apoyar la bandeja de los pilotos.
Se lleva al sitio.
Aplico un desmoldeante en spray y meto el coche en el molde para hacer el contramolde.
Mas desmoldeante en spray y vertido de silicona.
Y aquí es donde se viene todo abajo
No me fijé que el desmoldeante es a base de silicona y el contramolde se soldó literalmente al molde. Aunque intento separalos es IMPOSIBLE y todo el trabajo a tomar po'l
En fin. Nunca caí y dejé de levantarme.
Tras sacar el santoral entero de procesión , preparé de nuevo el master. Lo metí en una cajita y le hice otro molde. Metí el otro master, el del contramolde y esta vez utilicé el desmoldeante de toda la vida. Sí, ese que viene en pasta, parecida a la vaselina. Sí, ese, ese, el que nunca me falló y vuelvo a llenarlo de silicona para el contramolde.
Tanto el palillo del primero, como el bastoncillo que sobresale en el segundo, son para hacer un respiradero y que no me haga burbuja la resina cuando la vierta entre las dos partes.
Y bueno, no ha salido mal. Tras hacer un par de "bebederos" delante y otro par de ellos detrás, la resina cubre muy bien, sin crear bolsas ni zonas sin rellenar.
Y tras hacer un desbarbado bastante basto, el resultado no está nada mal. La verdad es que con el chasco del primer molde no albergaba muchas esperanzas de que fuera a funcionar. Ésta es la primera copia.
Si os fijais, al repetir el molde aproveché para incluirle los limpias directamente a la carrocería, además de corregir dos errores que tenía el coche.
Y bueno, para los que no estén familiarizados con la resina, una foto de un vertido en el molde para la bandeja ...
... y una foto de familia.
Para los faros delanteros lo primero es sacar dos copias.
Tras desbarbar, completo con loctite+alúmina, ya que el hueco del faro se reformó en la carrocería.
Ahora viene la fiesta
Como me gusta complicarme la vida, saco una copia de unos faros del 405 a 1/24 de Tamiya.
¿ Y porqué ? Porque éstos por dentro son rayados.
Usando como modelo los originales, tallo los nuevos.
Una vez confirmadas las medidas, elimino la raya que "separa" el intermitente del foco y le aplico una mano de pintura, para que la silicona copie "el brillo". Y no es cachondeo. Los que estais de ello sabreis que la silicona no copia sólo formas, sino también texturas.
Y tras semana y media de pruebas he conseguido sacar unos cristales medio decentes.
Aunque no estoy nada conforme. La resina,queda un poco "blanquecina". No queda totalmente transparente. Además se adhiere a la silicona mucho mas que la otra, incluso con desmoldeante, del cual no puedo abusar, porque se estropearía la copia( reproduce tambien el desmoldeante). Y eso sin contar las 72 horas de fraguado. No sé. Como no lo vea muy claro los hago en vacuforme y en paz, aunque se pierda el rayado
Pero no me rindo. Intentaré todas las posibilidades hasta agotar las opciones.
Por otro lado, el chasis.
Tras probar varias bandejas en distintas carrocerías, veo que en todas mas o menos, apoya el motor en la parte inferior de la bandeja.
Así que reformo el chasis. Para ello corto el soporte trasero del motor ( el que no ataca a la corona).
Elimino de la parte inferior 2 mm.
Por último lo coloco de nuevo en su lugar. Para el que se lo pregunte, el puntito rojo es para saber cual es la parte de la pieza que va contra el motor y cual no, para que vaya en la misma posición.
Ahora el motor sólo roza con la bandeja. Así que preparo el molde y saco unas copias.
Esta es la cara "guapa". Por eso no les doy la vuelta Pero bueno, no todo va a ser perfecto .
Finalmente y tras varios experimentos y probas distintas combinaciones consigo que queden totalmente transparentes.
Cristales
Hace un par de semanas largas saco del molde "medio coche", teñido de gris para hacer los cristales.
Como no tenía ganas de cargarme los cristales de otro coche decido trabajar con los masters de los cristales del 124 a 1/24, para ir con margen.
Marco por detrás con dos lineas por donde he de cortar.
Y para afinar el frente utilizo la técnica del sensei Alberto para cristales, un amigo de otro foro .
Y pego sobre el trozo de resina.
Le voy metiendo cortes hasta que entra.
Para rellenar los huecos tapo por el exterior con cinta.
Y le vierto por detrás un poco de resina.
Al de atrás lo mismo.
Pero que pasa. Que al sacarlos de la carrocería veo que son demasiado planos. No queda bonito. Es como pegarle un trozo de cartulina al coche. Y empiezo a darle vueltas. Hago unas rozas por detrás, caliento con el secador para que coja curvatura ... en fin. Un curro "de la hostia" para que no quede bien. Y digo yo que este "tinglao" no puede ser tan complicado ...En fin, y ahí los dejé apartados casi una semana.
Total. Que después de darle muchas vueltas en la cabeza recordé una técnica que utiliza un amigo mío para modelar.
Y esto que se me puede ocurrir a las 4 de la tarde, se me ocurre una noche a la 1:30 de la mañana. Y digo: " bueno. Mañana lo pruebo a ver si vale".
Pero como dicen los gallegos "a cabeza non para" y a las 3 de la mañana me levanto "a probar" el invento.
Parto del kit original, que ahora es mas grande, por lo que las láminas también son mas grandes, pero que con unas tijeras se soluciona este problema.
Pruebo el de alante y veo que la cosa vá. Así que dejo preparado el resto para ponerme con ello esta mañana.
El delantero no queda al 100% ajustado, aunque los laterales y traseros quedan bastante aceptables.
El que quiera mas del 100% con unas tijeritas recorta la luna delantera y que la lleve al sitio.
Vista cenital con todos los cristales.
Una vez que está todo ajustado, relleno el interior con resina líquida y restos de resina "mala" que aprovecho como carga para hacer un bloque macizo. Luego ya lo igualaré con lija para que quede plano.
Y llega el momento mas deseado. Como si de un huevo Kinder se tratara, dejo a un lado las cáscaras para mirar el juguete.
Y tras eliminar un par de deformaciones y lijar la base, el master queda así.
Ahora a esperar a que saque un vacuforme para ver como queda.
Para las barras antivuelco, comienzo por lo fácil. Cojo unas de plástico y las recorto.
Y sobre una bandeja chunga comienzo a pegarlas.
Pero el caso es que no me gusta. Los tubos que arrancan desde el salpicadero se "enderezan" en el techo demasiado atrás, casi en el centro del coche y la caida hacia la trasera la hace demasiado pronto, tropezando la cruceta trasera ( que está sin poner) en el extintor y la rueda ... Así que toca artesanía fina. Así aprovecho para explicaros como se suelda * ( estaña es el término mas preciso).
Lo primero es coger un trozo de hilo de metal. Yo utilizo de dos tipos: hilo de aluminio de 1'2 mm e hilo de acero de 1mm. Son "desechos" de la máquina de soldar semiautomática de mi empresa. Ya no sirven para soldar, pero me sirven a mi para chapucear
Me decido por la de acero ( la marrón, por el óxido), ya que el acero se puede estañar y el aluminio no* ( el aluminio también, pero a unas temperaturas que yo no pienso alcanzar en mi casa )
Bien, lo primero que hago es estirar el hilo. En "asi se hace" lo consiguen pasándolo por unos rodillos. Yo lo hago con los deditos
Recupero de la papelera el master gris, que servirá de guía para doblar las varillas.
Hago otra simétrica y las pego al techo. De paso preparo los montantes del techo y los "tubos" que bajan por los laterales.
Ahora viene el "como se hace". Lo primero es lijar bien la zona que queremos estañar y le aplicamos un poco de flux ( flux es el nombre cariñoso y familiar que se le dá a un limpiador químico para soldaduras. Se utiliza en fontanería y lo que hace es limpiar totalmente los poros del metal para que se adhiera bien, bien, bien el estaño)
Una vez echado el flux, dejamos en la varilla un poquito de estaño.
Hacemos lo mismo con las varillas longitudinales. Gotita de flux ...
... y a continuación y sobre ella un poquito de estaño.
Ahora que cada varilla tiene su gotita de estaño en la zona de unión, sólo es ir colocando las varillas en su lugar y estañar.
Una vez comprobado que todo está rígido lo sacamos del master y colocamos el resto de varillas del mismo modo ( tuve que rectificar de posición las dos laterales, porque al nivelar corté por donde no debía ).
Tras afinar con una lima todos los puntos de unión, pulimos con la Dremel y un cepillo de alambre.
Y así queda en la bandeja.
Y dentro del coche.
Y lo preparo para sacar copias.
Esta es mi máquina de vacuformar.
Preparo un acetato de 180 micrones y me pongo a "rabilar".
A veces ( como en esta foto) me crea burbujas en el interior del cristal, aunque luego apenas se notan y creo que es por tener accionada la bomba de vacio de la que bajo el acetato. Seguiré investigando.
Y, la verdad, es que queda muy ajustado a la carrocería sin hacerle nada más
Aunque para afinar bien el cristal delantero hay que recortarlo y pegarlo suelto.
Y por fin puedo decir que ya tengo un kit
Espero que os haya gustado.
Un saludo.
Paco Bouha.
Quero um exemplar sff
ResponderEliminarEnvia teu contacto para falar.
Meu email: pedroquicks@gmail.com
Paco quiero más información del kit si siguen en venta:
ResponderEliminarCarlos.burgos88@gmail.com
Saludos
Hola buenas. Estoy interesado en el 106 si aun lo tienes disponible. Mi email agomezlobo@yahoo.es
ResponderEliminarGracias
hola estoy buscando este modelo y queria saber si aun lo tienes mi correo
ResponderEliminarjonnycd9@gmail.com